Blog Senda Cádiz - Senda Cadiz Blog

Vaya al Contenido

Castillo Medieval de Gigonza

Senda Cadiz Blog
9 Abril 2021
                              

Analizamos este sendero de 12 kilómetros, recogido en la colección "300 senderos de la provincia de Cádiz" y cuyo objetivo es el el Castillo Medieval de Gigonza.

El comienzo se encuenta a dos kilómetros del municipio de San José del Valle, por la cuesta de San Antonio.

 

Lo realizamos en sentido de las agujas del reloj, comenzando la primera parte del recorrido por la Cañada Real de Salinilla.

 

Primero pasaremos por la cantera, que dejaremos a nuestra izquierda para dirigirnos a la zona de el Morisco, llegando al Coritijo del Banco.
 

Bajaremos una fuerte pendiente para llegar al arroyo del Molino, justamente en este lugar se encuentra el límite municipal con Jerez de la Frontera.

 

Un poco más arriba nos encontramos con la fuente del Cañuelo, un buen lugar para realizar un alto en el camino después de haber realizado prácticamente la mitad del recorrido.

  

Debemos estar muy atentos ahora, para abandonar la Cañada de Salinilla realizando un giro a nuestra derecha de casi 180º. Se encuentra justo cuado llegamos a una ganadería. El sendero no se encuentra señalizado, y es en este punto donde tenemos más posibilidad de equivocarnos.

 

Recorriendo este nuevo camino, con vistas a la Loma de las Vacas a nuestra izquierda, pronto empezaremos a divisar el castillo al fondo.

 

Llegamos al Castillo, lo ideal sería poder visitarlo pero para ello debes programar primeramente una cita previa, según las indicaciones del cartel informativo.



Un cartel, señala el camino de regreso hacia San José del Valle. Nos quedan ahora unos 5 kilómetros para llegara al punto inicial.

 

El camino de regreso tiene poco atractivo, por pista ancha de albero y algunos tramos de cemento. Con vistas a Hoyos del Coto a nuestra izquierda, pasaremos por una casa de camino abandonada.

 

Pasaremos por una explotación ganadera de cerdos, entre olivar (Casa del Alquilón). Hasta llegar al cruce con la carretera del Olivar.

 

Finalizaremos con una larga recta con vistas a nuestra derecha, a la cantera inicial y al fondo la Sierra del Valle.








Proyecto Senda 2019
contacto@sendacadiz.es
Regreso al contenido