Blog Senda Cádiz - Senda Cadiz Blog

Vaya al Contenido

La Teja

Senda Cadiz Blog
Publicado de en Senderos · 31 Diciembre 2020

                                 
Un sendero corto pero intenso, ideal para realizar en familia (mascota incluida) en cualquier época del año, incluso en época estival gracias a un recorrido entre alcornoques y pinos.
Posibilidad de complementar en una misma jornada, con el Itinerario ecologico interpretativo "El Palancar", también de corto recorrido y muy cercano a este que aquí describimos.

Este sendero debe su nombre al monte "La Teja", el cual recorreremos para conocer sobre la repoblación forestal que aquí se realiza.
Realizaremos un corto desvio por el carril de Montecoche, para llegar a la fuente y casa de la Teja, lugar de refugio de verano, para los retenes contraincendios de INFOCA, desde donde obtendremos unas bonitas instantaneas del embalse de Charco Redondo.

RECORRIDO

El inicio del recorrido se corresponde con el recorrido en bici "Sierra de Montecoche". Tomar la salida 66 de la A-381 (Jerez-Los Barrios), posteriormente el camino de servicio y a 1,5 Km aparece un camino a la izquierda donde está señalizado el carril bici Sierra de Montecoche.

 

Comenzaremos realizando un pequeño bucle en sentido del reloj, de poco menos de 500 metros, para llegar al primer cartel que nos informa sobre la regeneración natural del alcornocal.


 

Llegaremos al mismo lugar de partida, y comenzaremos a subir por el carril de Montecoche, hasta llegar a la indicación para tomar el camino a nuestra izquierda.

 

Continuamos ascendiendo por este nuevo camino, llegando a un cruce donde encontraremos un cartel informativo sobre la transformación de pinares en alcornoques. Nuevamente cogeremos a nuestra izquierda, en un rato volveremos a este mismo lugar por el ramal derecho.




Continuamos en ascenso, siguiendo la sombria senda entre pinos y alcornoques, hasta llegar al límite vallado donde existe un cortafuegos.

 
 

Ahora viene el tramo más exigente. Llevamos subiendo todo el recorrido, pero ahora el desnivel será mayor. Siguiendo el cortafuegos, con la valla a nuestra izquierda, ascenderemos hasta llegar al cartel informativo sobre las medidas preventivas contraincendios.


 

Hasta aquí, hemos llegado a la cota más alta del recorrido (274 metros). Continuaremos por el camino de la derecha, ya en bajada para llegar nuevamente al cruce.

 


Recorremos lo anteriormente andado, para llegar nuevamente al carril de Montecoche. Realizaremos un pequeño desvío a la izquierda para llegar a la fuente y casa de "La Teja".

 


Será este, buen lugar para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.


 

Ya sólo queda recorrer el carril de Montecoche, en sentido descendente para llegar nuevamente al inicio de la ruta. Antes de marchar, leemos el cartel informativo existente, que nos informa del lugar donde nos encontramos.







Proyecto Senda 2019
contacto@sendacadiz.es
Regreso al contenido