Blog Senda Cádiz - Senda Cadiz Blog

Vaya al Contenido

La Algaida y Salinas de Bonanza

Senda Cadiz Blog
Publicado de en Senderos · 27 Septiembre 2020
Ruta pensada principalmente para realizar en bicicleta, un recorrido de 25 kilómetros circulando por varios parajes; El Pinar de la Algaida, Las Salinas de Bonanza y la Colonia Agricola de la Algaida.

En esta ocasión nuestro recorrido comienza en el Pinar de la Algaida. Este pinar de aproximadamente 700 hectáreas se asienta sobre una antigua duna, la de localización más suroriental de las que componen el sistema dunar de Doñana.

Atravesamos el pinar por el carril bici que discurre paralelo al carril central, principal vía dentro del pinar y que lo atraviesa de norte a sur.

El pinar es fruto de las antiguas repoblaciones realizadas por los duques  de Medina Sidonia en el siglo xv y está formado por ejemplares de pino piñonero junto a bastantes ejemplares de sabina, inquilino natural de los ambientes dunares, lentisco y un arbustillo de recias espinas: el espino negro. Todas estas especies van generosamente acompañadas por la abundante siempreviva, aquí llamada regaliz, fácil de distinguir por sus flores amarillentas persistentes aún después de secas y, sobre todo por el dolor a "caldos Magi" que despide toda la planta.
















Km 4,75. Llegamos al final del pinar y giramos a la izquierda, cogiendo una carretera asfaltada (carretera del Práctico).
Nos encontramos en el "pico del pinar", poco antes hemos pasado por la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Pedaleamos ahora llevando a nuestra derecha el caño de Martín Ruiz y dejando el pinar a nuestra espalda.

Sorteando baches y socavones, empezamos a internarnos en medio marismeño y así nos lo hace saber la vegetación que bordea esta abandonada carretera, constituida - salvo algún que otro taraje y carrizo- por almajos, pequeñas matas de hojas carnosas que son los habitantes particulares de la llamada marisma alta, seca o salada donde el encharcamiento se produce de manera excepcional. A ambos lados de la carretera tenemos fincas ganaderas de propiedad particular, algunas constituyen cotos de caza.



Km 7,25. Finalizada la carretera llegamos a un desvío a la izquierda, tomando el camino que corona el muro norte de la marisma.
Este muro mantiene la parte de marisma sujeta a explotación separada del río Guadalquivir. Avanzamos siguiendo el curso del río.

Km 13,5. A la derecha llevamos esta vez cerca al Guadalquivir. A la izquierda tenemos una especie de parapeto que nos deja a resguardo de las vistas de las aves y es utilizado como observatorio, observemos pues.
Una vez aquí tenemos una buena ocasión de contemplar detenidamente la marisma de Bonanza, donde nos hallamos.

Km 20,5. Nuestro recorrido entre salinas paraleno al río Guadalquivir, finaliza al llegar a la carretera CA-624, donde giraremos a nuestra izquierda.

Km 21,7. La carretera CA-624 realiza un giro de 90 grados a la izquierda para atravezar la Colonia Agricola Monte Algaida, conocida también como la Algaida, núcleo de población y explotación agricola.

Es momento de reponer fuerzas gracias a los bares y ultramarinos existentes en esta avenida de La Algaida, antes de llegar a nuestro punto inicial para completar un total de 25 kilómetros.

       




Proyecto Senda 2019
contacto@sendacadiz.es
Regreso al contenido