Blog Senda Cádiz - Senda Cadiz Blog

Vaya al Contenido

La Mesa del Esparragal

Senda Cadiz Blog
26 Marzo 2021
Hemos adaptado este sendero, correspondiente a la colección "300 senderos de la provincia de Cádiz", para su realización en forma circular.


Un recorrido de 9,5 kilómetros, rodeando la Mesa del Esparragal para llegar hasta los restos de una vieja atalaya de piedra, vestigio de un antiguo asentamiento romano, "la ciudad de Lascuta".

                              

Se encuentra en el término municipal de Alcalá de los Gazules, partiendo de un camino (Vereda de la Miranda) que se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera CA-5200, que une esta localidad con la de San José del Valle.



Recorriendo esta vereda, tras 2,6 kilómetros llegaremos hasta el Cordel de los Espartales y Espartosa, por el que nos dirigemos en dirección Oeste al cruce con la Cañada de la Flor de Lis. Al fondo a nuestra izquierda, llama la atención una elevación de piedra caliza, se trata de "Peña Arpada".

 

Llegamos al cruce donde nos encontramos la ribera del Río del Álamo, un buen lugar para tomar un descanso tras haber recorrido prácticamente la mitad del recorrido.

 

Continuamos ahora en dirección Norte, por la Cañada de la Flor de Lis. Comenzaremos a ganar altura, pasaremos junto a una casa de campo a nuestra izquierda, hasta llegar al kilómetro 6,5 para realizar un giro de 90º a nuestra derecha para abandonar esta cañada.



La subida ahora se hace más pronunciada. Nos encontramos en la Vereda de del Esparragal, encontraremos aquí un cartel informativo y al fondo empezaremos a divisar la torre.

 

Llegaremos a la torre, habiendo alcanzado el punto más alto del recorrido, 200 metros tras haber recorrido 7,3 kilómetros.

 

Comenzamos el regreso, para buscar el cruce con el camino inicial. Encontraremos una o dos cancelas cerradas, recuerda dejarlas tal como la encontremos y no molestar al ganado suelto por la zona.

 

Llegaremos en bajada, nuevamente a la Vereda de la Miranda. Giramos a la izquierda para regresar al punto de partida.




Proyecto Senda 2019
contacto@sendacadiz.es
Regreso al contenido