Blog Senda Cádiz - Senda Cadiz Blog

Vaya al Contenido

Los Algarbes - Betijuelo

Senda Cadiz Blog
Publicado en Senderos · 10 Octubre 2020
LONGITUD:  7,9 Kms.
ALTITUD MIN: 14 m.
ALTITUD MAX:  300 m.
DIFICULTAD: MEDIA

Sendero del Parque Natural del Estrecho en el municipio de Tarifa, cuya dificultad estriba en el el fuerte desnivel de subida para alcanzar en cuatro kilometros y medio, los 300 metros de altitud de la ladera sur de la sierra de San Bartolomé. Compensado el esfuerzo con unas maravillosas vistas del litoral.

Dejamos para el principio el tramo menos atractivo de nuestro recorrido, aparcando el vehículo en una zona habilitada junto a la carretera A-2325, comenzamos en sentido contrario a las agujas del reloj. Recorreremos unos 2 kilómetros por asfalto, pasando por la playa de Valdevaqueros hasta llegar al cartel de inicio de sendedro a nuestra izquierda.





Es a partir del kilómetro dos, cuando comenzaremos a subir por una pista de tierra que bordea la necrópolis de los Algarbes, hasta llegar a un eucaliptal que cubre buena parte de la ladera del cerro para adentrarnos en el mismo.



Seguimos ascendiendo por un camino de menor rango, mientras en algún que otro alto, nos deleitamos con el paisaje.



Nos adentramos entre la vegetación mediterranea siguiendo el camino marcado.



Vamos alcanzando altura hasta llegar a la carretera de Palma Alta, al fondo se divisa la loma de San Bartolomé. Cruzando ya tenemos enfrente el núcleo rural de Betijuelo.



Nos queda por afrontar medio kilómetro entre pino piñonero, para llegar al vértice geodésico téstigo de nuestro logro. Ahora si, es momento de realizar una larga parada y disfrutar de las vistas.

 

Ya toca descender, el desnivel en el descenso es mayor (por lo que se recomienda la realización en el sentido aquí descrito). Hemos alcanzado el vértice en un recorrido de subida de 3 kilómetros 300 metros y descenderemos en 2 kilómetros 480 metros. Tras un kilómetro de descenso llegaremos al cauce del arroyo de los Puercos (otro atractivo que nos proporciona esta ruta). Continuando junto a la valla de madera en un descenso menos pronunciado llegaremos al lugar donde dejamos nuestro vehículo.
FIN DEL SENDERO



                     

#SendaCádiz #Sendero #Senderismo #LosAlgarbesBetijuelo #Tarifa





Proyecto Senda 2019
contacto@sendacadiz.es
Regreso al contenido