Blog Senda Cádiz - Senda Cadiz Blog

Vaya al Contenido

Río Guadalmesí (SL-A 30)

Senda Cadiz Blog
Publicado de en Senderos · 16 Octubre 2020
       

En pleno Parque Natural de los Alcornocales, en terrenos pertenecientes al municipio de Tarifa pero más cercano a Algeciras, se encuentra este sendero de casi 7 kilómetros, de no gran dificultad exepto algún que otro repecho de subida entre piedras y ramas.

El itinerario comienza en el Área Recreativa El Picacho, asciende por la ladera de la Sierra del Bujeo con espectaculares vistas de la cuenca del Guadalmesí, y en días claros del Estrecho de Gibraltar, del que emerge en su otra orilla el Yebel Musa, con sus más de 800 metros.

   

La zona que recorremos es cazadero frecuentado por rapaces y paso oblgado en las rutas migratorias de aves, lo que nos permite la observación de muchas de ellas, como el milano real.

  

Llegando al punto más alto del recorrido (428 metros), abandonamos la pista para adentrarnos en el alcornocal que se transforma en quejigal acompañado de exuberantes  helechos, tomando una vereda que nos acerca a la ribera del río.



Podremos disfrutar del frescor y la sombra que nos ofrece este bosque de ribera tan especial, los famosos canutos, gargantas angostas con un clima cálido y húmedo, que han permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, el redodendro u ojaranzo, alisos, acebos, laureles, helechos o durillos, reliquias del pasado.



A medida que nos alejamos del río, el alcornocal se va transformando en matorral, con especies como la jara, el herguen, el lentisco y el brezo, que cumplen con la importante misión de frenar la erosión del suelo.



Tras subir un repecho, volveremos a llegar a la pista inicial, que nos conduce al punto final e inicial del recorrido.






Proyecto Senda 2019
contacto@sendacadiz.es
Regreso al contenido