Blog Senda Cádiz - Senda Cadiz Blog

Vaya al Contenido

Chiclana - San Fernando (Ruta de los Esteros)

Senda Cadiz Blog
Publicado de en Senderos · 26 Enero 2023
Este sendero de reciente inauguración (octubre 2022), une los municipios de Chiclana de la Frontera y San Fernando a través del Caño de Sancti Petri, en pleno corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz.

 
Se trata de un recorrido llano, que comparte trazado con la ruta ciclo turística Eurovelo 8, de una longitud de 5,4 kilómetros. Un paseo junto a los caños mareales de Sancti Petri y río Iro.

 
Dispone de diferentes puntos de descanso, donde se puede interactuar con el entorno:

 
-       Vestigios de las posiciones de las baterías de costa, para la defensa de Cádiz de la invasión Napoleónica de 1812.
 
-       Ruinas de una antigua casa salinera.
 
-       Compuertas de regulación de la marea.

 
Para su adaptación, fueron construidas cuatro pasarelas metálicas, que atraviesan el caño de San Pedro, el caño de Sancti Petri, el caño Bartivás y el río Iro.

DESCRIPCIÓN DESDE CHICLANA

Dejamos nuestro vehículo en el recinto ferial, junto al puente azul de Chiclana.



 El recorrido es practicamente llano, sobre carril compacto. A nuestra izquierda estará el río Iro. Pasaremos junto a la estación depuradora de aguas, a nuestra derecha. Llegando pronto a la primera área de descanso, donde encontraremos un monolito informativo.


A nuestra derecha, dejaremos atras las salinas de Santa Teresa la Nueva, cruzamos una pasarela de cemento (ya existente anteriormente), hasta encontrar a nuestra dereche el acceso a las salinas de Santa Maria de Jesús.



Seguimos el recorrido, llegando hasta el kilómetro 2,2, donde encontramos un área de descanso (Batería de la Trinidad) y seguidamente la primera pasarela de reciente construcción (Río Iro).



A continuación de cruzar la pasarela sobre el río Iro, cruzaremos el caño de Bartivás, sobre la pasarela del mismo nombre.



Continuando caminando a nuestra derecha tenemos las Salinas de San Eugenio, llegando a los restos de un antiguo embarcadero del mismo nombre, y a la pasarela de mayor longitud que atraviesa el Caño de Sancti Petri.



Cruzando sobre el Caño de Sancti Petri, límite natural entre los dos municipios, podemos decir que estamos en San Fernando. LLegamos a otro punto de parada, los franceses. A nuestra izquierda tenemos las Salinas de San Pedro y a continuación la pasarela del mismo nombre.



Llegaremos a las ruinas de una antigua casa salinera, adaptada como zona de descanso y mirador. Siguiendo hasta llegar al asentamiento de una batería (Los Mártires).



A partir de aqui, a nuestra izquierda tenemos las Salinas de Santa Margarita, llegaremos al área Medina Sidonia, otro asentamiento de las defensas de artillería.



Ya sólo queda llegar al asentamiento Pico Torreón y a continuación el mirador Puente Zuazo.
Finalizando el recorrido tras cruzar una pasarela de cemento para llegar al comienzo del sendero El Carrascón.




Hemos finalizado nuestra ruta. Puedes optar volver por el mismo recorrido o aprovechar a usar el transporte público como el trambahia.

Muy a tener en cuenta es que durante todo el recorrido, no hay ningún lugar de sombra, ni aseo público. Cuide de no realizarlo en días muy calurosos.

Es un sendero muy concurrido por ciclistas. Precaución si vais con niños o mascotas.







Proyecto Senda 2019
contacto@sendacadiz.es
Regreso al contenido