Blog Senda Cádiz - Senda Cadiz Blog

Vaya al Contenido

Subida al Picacho y Aljibe

Senda Cadiz Blog
Publicado en Senderos · 2 Octubre 2020
Presentamos este recorrido de cierta dificultad por su longitud y desnivel, recompensado por las vistas que nos ofrece el ascenso al Picacho (884 m) y al punto más alto del Parque Natural de los Alcornocales, el Aljibe (1091 m).

Para la realización de este sendero es necesario solicitar una autorización con al menos una semana de antelación a su realización. Debemos rellenar el siguiente formulario al cual puedes adjuntar el siguiente mapa del recorrido.
Esta solicitud la debes remitir al correo pnAlcornocales.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es.
Para cualquier información:
CENTRO DE VISITANTES EL ALJIBE
Ctra. A-2228 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas Km 1
Alcala de los Gazules, Cadiz 1180
Teléfono 685122686

Comenzamos el recorrido en el área recreativa El Picacho donde podemos dejar nuestro vehículo.

 

A partir de aquí, comenzaremos a subir entre alcornocales, quejigos, acebuches y lentiscos, llegando en poco tiempo a una laguna estacional y más adelante a un antiguo horno de pan. Al fondo nuestro primer objetivo, el pico del Picacho.

 

Cruzaremos un puente de madera sobre el arroyo de Puerto Oscuro, tributario del río Barbate. El sendero se encuentra perfectomente señalizado hasta llegar a la pista forestal (punto coincidente en nuestro regreso), ahora debemos cruzar y continuar en dirección este hacia nuestro primer objetivo.

 

Un bosque de alcornocales nos ofrece un lugar idoneo para tomarnos un descanso antes de afrontar una subida, que cada vez se irá haciendo más dura. El alcornocal va dejando paso al pinar, con ejemplares centenarios de colosal tamaño, entre un matorral formado ahora por brezo, madroño, lentisco, etc.



El paisaje se transfoma al llegar al Puerto de las Calabazas. Los fuertes vientos y el suelo pedregoso impiden el crecimiento de plantas de mayor tamaño, salvo algún chaparro y matorral de pequeño porte, las llamadas herrizas.


Superando un fuerte escarpe al fín logramos nuestro primer objetivo, hemos superado un desnivel de 500 metros de subida en un recorrido de poco más de tres kilómetros. Las vistas  sobre buena parte de la provincia sabran recompensar nuestro esfuerzo.
Hasta aquí hemos realizado el recorrido "Subida al Picacho".



Tras un merecido descanso, bajamos nuevamente hasta el Puerto de las Calabazas, para continuar ascendiendo en dirección sureste por la zona conocida como "Las taconeras". Atras va quedando el Picacho con una vista diferente que hace enorgullecernos del esfuerzo logrado. Llegaremos hasta un muro de piedra que separa los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera.
Un brevisimo descenso entre matorral, nos conduce a una malla cinegética instalada hace más de una década para favorecer la regeneración de la vegetación, protegiendola de los herbívoros.



No tenemos más que seguir la senda creada por el paso de senderistas,cruzar un par de puertas para llegar al cruce de caminos en el que, girando a la derecha comenzariamos el descenso. Pero... llegados aquí, no vamos a dejar pendiente el reto de coronar el Aljibe y giramos a la izquierda para recorrer unos 800 metros. Hemos alcanzado la cumbre de 1092 metros, desde donde con buen tiempo nos permitirá un recorrido visual por buena parte de éste y otros parques naturales próximos.
Hemos recorrido un total de 7,3 kilómetros, superando un desnivel de 708 metros. Gran parte del recorrido corresponde al sendero "Travesia del Aljibe".



Ya sólo queda descender a nuestro punto inicial, tomando el camino señalado hacia el el área recreativa, el cual corresponde al descrito en el sendero "Subida al Aljibe". Pasamos junto al promontorio conocido como "Pilita de la Reina" de la cual se cuenta que fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media y que la reina Isabel la Catolica mientras supervisaba el desarrollo de la reconquista por estas latitudes, aprovechó para darse un baño.
Un camino pedregoso por los fuertes vientos de la zona y una gran cantidad de baches, unido a una fuerte pendiente de bajada hacen un tormento el caminar, sobrecargando nuestras rodillas y forzando las punteras de nuestros pies. Todo ello provocando algun que otro resvalón y poniendo a prueba la calidad de nuestras zapatillas. Así, bajando lentamente quizas nos venga a la cabeza el dilema de si lo peor no fue la subida.


Este camino serpenteante es compartido, en temporada, con reatas de mulos que transportan la saca de corcho, como antes transportaban el carbón de los boliche. Paso a paso (y algún que otro derrape) vamos descendiendo. Al frente seguimos teniendo imponente la presencia del Picacho (y pensar que allí estuvimos). Mientras se va distinguiendo, por la textura de su vegetación y el sonido relajante del correr de sus aguas, el canuto de Puerto Oscuro. Llegados al kilómetro 9,85 del recorrido, buscando a nuestra derecha podremos encontrar una fuente y algún que otro ejemplar de acebo.
Sufriremos este camino hasta llegar al kilómetro 12, donde se encuentra el, un poco abandonado, refugio.

  

Siguiendo con el descenso, llegaremos a la carretera asfaltada, hasta llegar por fín al punto donde llegamos antes de subir al Picacho. A partir de aquí ya conocemos el camino de regreso pero, si aún nos quedan fuerzas podemos tomar también el sendero de la "Garganta de Puerto Oscuro" a nuestra derecha.
Finalizado el recorrido de un total de 14 kilómetros, podremos completar nuestra jornada con la visita al "Aula de la Naturaleza" cercano al punto donde comenzamos esta actividad.



www.sendacadiz.es

                  

       

Powered by Wikiloc

  





Proyecto Senda 2019
contacto@sendacadiz.es
Regreso al contenido